viernes, 3 de agosto de 2007

Los estándares del mundo no son los estándares de Dios

(Predicado el 4 de agosto de 2007 en Barberena, Santa Rosa, Guatemala)

Texto: Juan 15:18-19

"18 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. 19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece."

Introducción

Un estándar es un modelo, patrón o medida de referencia. En el sector industrial se habla de altos y de bajos estándares de calidad. Todo se evalúa en base a una medida de referencia, llamada estándar, que determinará si el parámetro que se está midiendo se encuentra por encima, por debajo o al mismo nivel que el estándar. Los estándares pueden ser fijados arbitrariamente de acuerdo al resultado que se desea obtener, o bien pueden fijarse en base a una media aritmética o promedio. El problema es que el mundo tiene malos estándares porque si los fija arbitrariamente, lo hace en busca de cosas pasajeras y temporales como la fama y el dinero, y cuando fija sus estándares en base a un promedio, su punto de referencia es lo que la mayoría hace, sin importar que la mayoría haga lo malo.

Oración de transición

"En este mensaje se hará un análisis comparativo entre los estándares del mundo y los estándares de Dios con el objetivo de comprender el nivel de vida que Dios quiere y espera de los cristianos".

Desarrollo

1. Vivir en el mundo no significa pertenecerle al mundo

Juan 15:19: "Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece." La palabra "mundo" se refiere a la sociedad y el sistema secular sin Cristo, que por naturaleza es hostil hacia Cristo y sus seguidores, simplemente porque los estándares cristianos están en oposición con los del mundo.

1.1. Ser cristiano es ser extranjero y peregrino en este mundo

Filipenses 3:20: " nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;".

1.1.1. Espiritualmente hablando, no existe la "doble ciudadanía"

Lucas 16:13: "Ningún siervo puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas."

Santiago 4:4: "!Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera, pues, que quiera ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios."

2. El mundo está ciego y confundido, mientras que el cristiano ve con claridad porque tiene la Verdad que es Jesucristo

Isaías 5:20-23: "20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! 21 ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! 22 ¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; 23 los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho!"

2.1. Muchas veces la ceguera y confusión del mundo, más que ignorancia, es necedad y dureza de corazón

Juan 9:39-41: "39 Dijo Jesús: Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados. 40 Entonces algunos de los fariseos que estaban con él, al oír esto, le dijeron: ¿Acaso nosotros somos también ciegos? 41 Jesús les respondió: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora, porque decís: Vemos, vuestro pecado permanece."

Juan 3:19-20: "19 Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. 20 Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas."

2.2. La confusión y ceguera del mundo es evidente al llamar al evangelio "locura"

1 Corintios 2:14: "Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente."

3. Los estándares del mundo no son los estándares de Dios

3.1. Los estándares del mundo son extremadamente bajos

El mundo ve como "normal" muchas cosas que la Biblia directamente califica como pecado. Por ejemplo:
  • El mundo considera que hay "mentiras buenas y necesarias", cuando Proverbios 6 dice que Dios aborrece la lengua mentirosa.
  • El desenfreno, lascivia y concupiscencia (tal como se daba en Sodoma y Gomorra) son cosas normales para el mundo, mientras que para Dios son cosas abominables.
3.2. Los estándares de Dios se encuentran todos plasmados en la Biblia

3.2.1. Se basan en el amor a Dios y al prójimo

Mateo 22:37-40: "37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas."

3.2.2. No son gravosos ni imposibles de cumplir

1 Juan 5:3-5: "3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?"

Mateo 11:30: "porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga."

3.2.3 No se basan en apariencias externas (como los fariseos), sino en una transformación del corazón

1 Juan 3:15: "Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él."

Mateo 5:27-28: " 27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón."

3.2.4. El modelo de un cristiano es Jesucristo, el Logos que menciona Juan 1:1, o la Palabra de Dios

4. El cristiano es incompatible con el mundo, como la luz es incompatible con las tinieblas

4.1. Las persecuciones que ha sufrido el cristianismo a lo largo de los años revelan la incompatibilidad de la luz con las tinieblas

Juan 15:18-19: "18 Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. 19 Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece."

4.4.1. Desde el apóstol Pablo y la iglesia primitiva hasta la actualidad, el cristianismo ha sufrido persecución y rechazo

Pese a todo, el cristianismo se ha mantenido y se seguirá manteniendo. Tertuliano, apologeta cristiano de los primeros siglos, dijo: "Más somos cuanto derramáis más sangre, que la sangre de los cristianos es semilla."

4.2. El apóstol Pablo advierte de la persecución que padecerán los creyentes tal como en repetidas ocasiones lo dijo Jesús

2 Timoteo 3:12: "Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;"

4.2.3. La falta de persecución debe ser una amonestación para la iglesia en la actualidad

Mateo 5:11-12: "11 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. 12 Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros." Esta debe ser una amonestación porque en la actualidad la persecución en algunos lugares parece adormecida, y la razón podría ser que la iglesia se ha conformado a las reglas y al estilo de vida de este mundo y por lo tanto, no despierta oposición.

Conclusión

Todo cristiano es ciudadano del cielo (Filipenses 3:20) y embajador en nombre de Cristo (2 Corintios 5:20). Por lo tanto todo cristiano debe vivir bajo los estándares de Dios y no del mundo, es decir en obediencia total a la Biblia, la Palabra de Dios. El papel del cristiano en este mundo y su responsabilidad se resume en las palabras de Jesucristo en Mateo 5:13-16: 13: "13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres. 14 Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. 15 Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. 16 Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos." Estamos aquí no para ser como el mundo, sino para que el mundo sea como Cristo quiere que todos seamos: adoradores de Dios en espíritu y en verdad (Juan 4:24).

Jaime Montoya
jaimemontoya@jaimemontoya.com
www.jaimemontoya.com










No hay comentarios: